Spyware móvil, ¿Hay un spyware instalado en mi teléfono?, CatWatchful, CatWatchful

¿Hay un spyware instalado en mi teléfono?

¿Qué es el spyware móvil?

El spyware móvil es una aplicación que se instala en dispositivos inteligentes, el cual permite a un tercero acceder al equipo de forma remota y así monitorear la actividad del teléfono. Estas aplicaciones son totalmente invisible, no será detectado por el dueño del equipo, mayormente se pueden instalar en equipos rooteados.

Dependiendo del tipo de spyware que se halla instalado, en la mayoría de los casos, la aplicación nos facilitara el acceso a:

  • Historial de llamadas, incluyendo número de teléfono, fecha y duración de la llamada.
  • Mensajes de texto, incluido el número de teléfono y el contenido de SMS
  • Contactos
  • Navegación por Internet, incluidos el historial y los marcadores
  • Ubicación del teléfono
  • Fotos tomadas por teléfono
  • Correo electrónico descargado en el teléfono

Spyware móvil, ¿Hay un spyware instalado en mi teléfono?, CatWatchful, CatWatchful

Si el teléfono ha sido liberado (iPhone) o rooteado (Android), el software espía puede monitorear más, incluyendo:

  • Ciertas aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, Viber, Skype
  • Conversaciones telefónicas
  • Usar el micrófono del teléfono para grabar los alrededores del teléfono

Una vez que se instala el software, la persona puede monitorear toda la actividad anterior a través de un sitio web en línea.

Después de leer que son los spyware te estarás preguntando ¿Hay un spyware instalado en mi teléfono?. Sigue leyendo para responder tu pregunta

 

 

¿Cómo identifico si Hay un spyware instalado en mi teléfono?

 

Es difícil identificar  si Hay un spyware instalado en el teléfono, ya que la mayoría de estas aplicaciones son indetectable para nosotros. La mejor manera de identificar si se ha instalado spyware en nuestro equipo es realizar un examen profundo y detallado del teléfono, a menudo estos procesos son realizados por la policía.

Si no es posible que una persona con conocimientos revise el equipo acá te dejo algunas pistas de que el spyware podría haber sido instalado incluyendo:

 

Acceso físico al teléfono

 

Estos spyware requieren que la persona que quiera tener acceso a tu dispositivo, deba tenerlo físicamente para poder instalar la aplicación. Aparte esto es un proceso que lleva de quince a veinte minutos poderlo instalar por completo. Mas el requerimiento de que el equipo debe ser usuario root.

 

Conocimiento de la persona abusiva

 

Otra pista de que tal vez el spyware podría estar instalado es si la persona abusiva sabe más de lo que debería y ese conocimiento abarca los tipos de actividades de monitoreo de spyware que enumeramos anteriormente. Debido a que el spyware monitorea una amplia gama de actividades, se supone que la persona abusiva sabrá toda esa información. Si la persona abusiva conoce menos información que el spyware o más información que el spyware, puede estar obteniendo ese conocimiento de otra fuente.

 

Actividad extraña en el teléfono

 

Spyware móvil, ¿Hay un spyware instalado en mi teléfono?, CatWatchful, CatWatchfulEste software espía al ejecutarse en el dispositivo, puede causar un mayor uso de la batería o el uso de datos debido al constante envió de información. Si notamos comportamiento extraño y sin razón aparente debemos estar alerta que no se trata de una de estas aplicaciones.

¿Cómo elimino si Hay un spyware móvil instalado en mi teléfono?

 

Si tiene sospechas que hay un spyware en su dispositivo y quiere eliminarlo, lo mejor que puede hacer es aplicar el restablecimiento de fabrica del equipo. Esto será suficiente para eliminar el software por completo. La única forma de instalarlo de nuevo es que vuelvan a acceder a su teléfono e instalarlo desde cero. Se recomienda también si esta en sus posibilidades comprar un teléfono nuevo, y no introducir ni la tarjeta sd ni hacer copia de seguridad de los archivos.

 

¿Cómo conservar la evidencia del spyware móvil?

 

El uso  de estas aplicaciones es ilegal depende del con que se use. Pero si restablece su teléfono se eliminara la evidencia de que tuvo una aplicación de estas instaladas en su dispositivo. Lo mejor que puede hacer es acudir a la policía y ellos sean los que revisen el equipo con fin de tener evidencia y mientras se lleva a cabo este procedimiento lo mejor que puede hacer es tener el equipo en modo avión y con la batería completamente cargada.

 

Piensa en tu seguridad

Si usted sospecha que le han instalado una de estas aplicaciones como medida de seguridad y teniendo el conocimiento que la persona invasora puede saber todos sus movimientos, le recomendamos hablar sobre el spyware móvil  por mensaje de texto, llamadas, etc. De modo que le dé a entender al intruso que sabe de su presencia. Recuerde que también con esta aplicación pueden saber en dónde te encuentras por lo tanto si usted recurre a la policía la persona intrusa también lo sabrá. Todo esto lo puedo aplicar y a tener en cuenta a la hora de tener estos spyware en sus dispositivos inteligentes.

Espera… Antes de continuar también podría interesarte  este articulo aqui

 

 

Si no es spyware móvil , ¿qué más podría ser?

Existen muchos otros productos que son similares al spyware móvil, como los programas de monitoreo parental. A diferencia del spyware móvil , la mayoría de los programas de monitoreo parental son visibles en el teléfono, lo que significa que puede ver que algún tipo de servicio de monitoreo se está ejecutando en el teléfono. Revise su teléfono para ver si se instaló una aplicación sin su conocimiento. Hay algunos programas de monitoreo parental que están ocultos y no se pueden ver al desplazarse por las aplicaciones del teléfono. En este caso, restablecer el teléfono a la configuración de fábrica también debería eliminar el programa de monitoreo parental.Spyware móvil, ¿Hay un spyware instalado en mi teléfono?, CatWatchful, CatWatchful

También piense si la persona abusiva puede tener acceso a sus cuentas, como la cuenta de iCloud o Google, el correo electrónico, la cuenta de telecomunicaciones (y sus facturas de teléfono) u otra aplicación de redes sociales que pueda estar rastreando su ubicación. Tener acceso a esas cuentas también podría darle a la persona abusiva un conocimiento similar al spyware.

 

¿Cómo evito que se instale spyware móvil?

 

  • Dado que la instalación de spyware móvil requiere acceso físico al teléfono, lo más importante es poner un código de acceso en su teléfono para evitar que alguien pueda ingresar a su teléfono.
  • En teléfonos Android, desactive “permitir instalación desde fuentes desconocidas” en Configuración / Seguridad.
  • En los teléfonos Android, seleccione “verificar aplicaciones”, que analiza las aplicaciones en busca de malware. Dependiendo del tipo de teléfono que tenga, esto se encuentra en Configuración / Seguridad o Configuración de Google / Seguridad.
  • En iPhones, asegúrese de que esté ejecutando el último sistema operativo.
  • Como práctica general de seguridad, revise las aplicaciones en su teléfono y elimine las aplicaciones que ya no usa. Aunque el spyware móvil está oculto y no se muestra como una aplicación, eliminar las aplicaciones que no usa generalmente es un buen hábito.

 

 

Si el articulo te gusto, no te olvides de comentar y compartir 😉

Spyware móvil, ¿Hay un spyware instalado en mi teléfono?, CatWatchful, CatWatchful

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.