Cómo prevenir los retos virales en internet en adolescentes

Cómo prevenir los retos virales en internet en adolescentes

Todos pasamos por la adolescencia, y durante el proceso la mayoría crecimos con ganas de ser los mejores, los más populares y los que siempre tienen buenas ideas (no existían los llamados “retos virales”). Era un sueño hecho realidad que las fiestas se hicieran en casa o que tus amiguitos siempre quisieran estar contigo. Lo llamaban popularidad.

Es un hecho que el acceso a la tecnología en edades tempranas es cada vez mayor y actualmente el impacto social de las redes sociales es tal que ha cambiado la forma de nombrar “popular” a alguien; ser popular en el mundo de los adolescentes del siglo XXI equivale a ser el que más likes tiene en Instagram, el que más cosas fuera de lugar hace para ser famoso o el que se atreva a definir una tendencia. Y todo eso no está del todo mal, pero a veces esas acciones llegan a ser nocivas.

Para prevenir los retos virales es necesario una mayor supervisión de los padres hacia los hijos en el área digital, es imprescindible la educación digital de los padres para que puedan estar al tanto de las acciones de sus hijos, tanto para prevenir que los adolescentes agresores lo vuelvan hacer y entiendan que sus acciones tienen consecuencias, como para proteger a los adolescentes agredidos. La solución para que todo esto ocurra es una app de vigilancia móvil que funciona específicamente para la vigilancia digital como CatWatchful.

¿Qué es un reto viral?

Un reto viral es una expresión a gran escala de un mensaje y no necesariamente están hechos para los adolescentes, algunos son realizados por instituciones y empresas para aumentar el reconocimiento de marca o para concientizar un tema en específico como el de Black Lives Matter que funcionó para concientizar sobre el racismo en estados unidos.

¿Cuál es el problema de los retos virales en los adolescentes?

Bajo la apariencia de simples juegos entre amigos, estos retos virales que tanto preocupan a los padres se han convertido en varias ocasiones en situaciones de enorme riesgo que producen lesiones graves o incluso la muerte si no se supervisan. Las consecuencias mortales que están causando estos retos en redes sociales llegan a justificar la necesidad de un mayor acompañamiento de los padres en el ámbito digital y generar reglas más estrictas en el uso de los dispositivos digitales. Bajo esta premisa la instalación de software de vigilancias como CatWatchful te ayudará en este propósito y está completamente justificada si es para monitorear la vida digital de los niños, niñas y adolescentes y prevenir una consecuencia mayor.

¿Qué retos virales existen actualmente en redes sociales?

La caza del pijo

Este nuevo reto viral conocido como “la caza del pijo”, consiste en agredir a jóvenes que consideran ‘pijos’ o que te caigan mal, grabarlos en video, y posteriormente subir las imágenes a la red. ¿Y para qué es todo esto?, el agresor acumula palizas de otros adolescentes mientras sus amigos comienzan una cuenta atrás que da comienzo al reto. En Madrid, se han identificado varias agresiones en el Distrito de Chamartín.

El pescado apestoso

Este reto viral es uno de los menos agresivos, pero que se caracteriza por animar a comer un pedazo de pescado sueco llamado Oskars Surstromming, conocido por ser el más apestoso del mundo. Tras un largo periodo de fermentación, el pescado desarrolla su insoportable hedor y un sabor muy ácido.

El desafío provoca náuseas, e incluso vómitos, en los que intentan superar el reto y subir el video a redes sociales.

Jonathan Galindo

Es un reto en donde un personaje aparece como Goofy, y lanza desafíos a niños y adolescentes que le siguen en las redes sociales TikTok, Instagram, Twitter o Facebook. Consiste en proponer jugar a un juego en el que se plantean retos complicados y dañinos

Este reto nació en EE. UU. y ha llegado a Europa recientemente en Italia, ya se ha cobrado la vida de un niño en Nápoles que se lanzó desde un 8º piso siguiendo las indicaciones de Goofy.

Benadryl Challenge

Este reto viral es muy peligroso consiste en tomar altas dosis de pastillas de Benadryl, un antihistamínico usado para tratar alergias, insomnio, síntomas del resfriado, disminuir el temblor producido por el parkinsonismo y las náuseas.

Los que se atrevan hacer esto deben grabarse a sí mismos tomando pastillas y esperar a que hagan efecto, para comentar o demostrar en cámara qué tipo de alucinaciones están experimentando.

Lamer tapas de inodoro

Aunque se lea demasiado asqueroso para hacerlo, un joven de 21 años de California (EE. UU.), participó en un reto viral que consiste en lamer tapas de inodoro de servicios públicos, el influencer dio positivo en coronavirus por hacer esto y miles de jóvenes lo siguieron.

El Rompe bocas

Una persona se acerca a otra la envuelve por los tobillos con una bufanda u otra prenda de ropa y tira para que se caiga de frente. Mientras, un tercero graba todo con el móvil para subirlo después a las redes sociales.

¿Cómo prevenir los retos virales peligrosos?

No ser conscientes del peligro y la falta de control de las mismas plataformas sobre la difusión de estos videos en los jóvenes y adolescentes es la principal causa de que estos retos virales se propaguen, la unión, el esfuerzo y la exigencia de entes gubernamentales, instituciones privadas y los padres, junto con la policía harán que estos retos ya no lleguen a los niños y los adolescentes. Pero para comenzar les dejamos algunas sugerencias.

  • Aconsejar y orientar a los jóvenes, instituciones, padres y tutores sobre esta situación de riesgo derivadas de un desafío viral siempre será lo mejor. La confianza y la comunicación se constituyen como herramientas claves para su prevención.
  • Edúcate en el uso de las herramientas te dará más control de las situaciones y podrás poner límites en el hogar sobre su uso.
  • Guarda las claves y maneja los usuarios de cada plataforma, puede verse un poco invasivo, pero es una forma de control totalmente justificado.
  • Pon límites de edad en casa sobre el uso del celular, redes sociales y programas de YouTube. Los límites enseñan y siempre son necesarios.
  • El control parental de todas las redes sociales de los adolescentes hoy en día es una obligación, tener bajo control las herramientas y plataformas digitales dentro y fuera de la casa hará que los padres tomen más control de sus hijos.
  • Hacer entender a los adolescentes que un teléfono es una responsabilidad

Controla las actividades en línea y fuera de línea de dispositivos Android con CatWatchful primer software de vigilancia con funciones en tiempo real. CatWatchful se enfoca exclusivamente en el control parental, podrás verificar videollamadas, imágenes, conversaciones y videos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *